Cursos psicoeducativos para cuidadores familiares de Alzheimer

 Comenzarán en Septiembre

 

Cursos psicoeducativos para cuidadores familiares de Alzheimer

  En Septiembre comenzamos el nuevo curso psicoeducativo para cuidadores familiares, cuya duración es de 12 semanas. Impartiremos una sesión por semana,  todos los martes de 6:15  a 7:45 de la tarde. No esperes más para apuntarte. Grupo reducido. El siguiente grupo, después del de Septiembre,  se convocará en Enero. Reserva tu plaza. 

El Curso Psicoeducativo proporciona a los cuidadores familiares información y entrenamiento para cuidar y cuidarse mejor.

  •  Se abordan temas como la importancia de la implicación familiar, el manejo de conductas del enfermo que resultan problemáticas para los  cuidadores,  el saber pedir ayuda y cooperar,  la descarga emocional, la comunicación con la persona afectada, el cuidado de uno mismo para poder cuidar adecuadamente, planificar necesidades futuras, saber tomar decisiones, el síndrome de co-dependencia con la persona que sufre Alzheimer, etc.
  •  Nos entrenaremos en habilidades comunicativas y en técnicas de relajación y atención plena (Mindfulness)
  •  El enfoque terapéutico en el que se enmarca el curso es la Terapia de Aceptación y Compromiso.

 

 

Así mismo, seguiremos con el Grupo de Apoyo Terapéutico (GAT): "Los Girasoles de AFAVA", taller avanzado para familiares cuidadores

El GAT se reúne en sesiones periódicas en las que los cuidadores familiares pueden compartir sus experiencias respecto a la enfermedad, obtener información, elaborar sus emociones y ejercitar técnicas de relajación o habilidades como la capacidad de estar presente –mindfulness-.

Su finalidad es aumentar el bienestar del cuidador familiar, facilitar  la adaptación continua al afrontamiento de la enfermedad en sus diferentes etapas, y apoyar la relación con su entorno paliando el aislamiento.

 Se trata de promover un estilo de vida que permita al cuidador familiar, dirigir su energía vital a lo que da sentido a su vida, teniendo siempre presente que somos más que personas que cuidamos.

 El marco terapéutico en el que se enmarca el curso es la Terapia de Aceptación y Compromiso. De periodicidad semanal, el grupo se reúne de Octubre a Junio, los martes a las 16.30,  durante 1 h. y 30 minutos.  

 ** Para poder participar en este grupo más avanzado es necesario: haber cursado el taller psicoeducativo básico, ser socio de AFAVA, tener un perfil que encaje con las características del grupo,  y disponer de plaza libre. (Será necesaria una entrevista con la neuropsicóloga). 

 

Asociación de Familiares de Alzheimer de Valladolid

  Pza. Carmen Ferreiro, 3,
Valladolid, 47011, (Valladolid)

  983 256 614

  983 256 614

Síguenos