Grupo de apoyo terapéutico para cuidadores familiares

El Grupo de Apoyo Terapéutico (GAT):  "Los Girasoles de AFA Valladolid", es un taller avanzado para familiares cuidadores de alzheimer u otras demencias similares.

El GAT se reúne en sesiones periódicas semanales en las que los cuidadores familiares pueden compartir sus experiencias respecto a la enfermedad, obtener información, elaborar sus emociones y ejercitar técnicas de relajación o habilidades como la capacidad de estar presente –mindfulness-.

Su finalidad es aumentar el bienestar del cuidador familiar, facilitar la adaptación continua al afrontamiento de la enfermedad en sus diferentes etapas, y apoyar la relación con su entorno paliando el aislamiento.

Se trata de promover un estilo de vida que permita al cuidador familiar, dirigir su energía vital a lo que da sentido a su vida, teniendo siempre presente que somos más que personas que cuidamos.

El marco terapéutico en el que se enmarca el curso es la Terapia de Aceptación y Compromiso. De periodicidad semanal, el grupo se reúne de Octubre a Junio, los miércoles a las 16.30,  durante 1 h. y 30 minutos. 

REQUISITOS PARA PARTICIPAR EN EL GRUPO TERAPÉUTICO: Para poder participar en este grupo más avanzado es necesario haber cursado el taller psicoeducativo básico, ser socio de AFAVA, tener un perfil que encaje con las características del grupo, y disponer de plaza libre.

TEMARIO:

Trabajo con valores y acciones comprometidas

Entrenamiento en atención plena (mindfulness)

Desarrollo de la autocompasión (más allá de la autoestima)

Inteligencia emocional

Habilidades sociales

Flexibilidad psicológica

 Desarrollo de las habilidades para acompañar y apoyar a otras personas

Incremento de la conciencia corporal (masaje, reflexoterapia, aromaterapia, etc.)

Acompañamiento en duelo y en toma de decisiones

Autocuidado

Carnavales 2019

IMG_20190305_164929123.jpg