alzheimer valladolid asociación familiares

Estimulación Cognitiva a domicilio - Servicio SED

1. Son sesiones terapéuticas que se desarrollan en el domicilio de personas con la enfermedad de alzhéimer u otras patologías de similar sintomatología.

2. De intensidad semanal variable según las necesidades del paciente y la familia afectada. [ Diaria/ 3/ o 2 sesiones semanales].

3. Las desarrollan diferentes perfiles profesionales dependiendo de cada caso: psicóloga, educadora social o auxiliar de clínica con formación específica. Son coordinadas por la trabajadora social.

4. Se atiende no sólo a la persona afectada, sino a los integrantes de la familia que lo requieran, especialmente a los cuidadores principales. Se trata de involucrar en el proceso a cuidadores informales y formales.

Perfiles

titulo

Para optar a este servicio hay que reunir una serie de requisitos que estudiaría el equipo interdisciplinar, así como una valoración previa del estado cognitivo del paciente.  Estos son algunos de los perfiles más frecuentes que atendemos de acuerdo a necesidades específicas.

Perfiles SED.jpg

 

Objetivos

titulo

Los objetivos terapéuticos generales y específicos se establecen y se revisan periódicamente, de acuerdo a la evolución de cada persona afectada y de las variables familiares que intervienen.

Se trabajan todas las funciones superiores de la persona:

Comunicación y lenguaje, memoria, atención y concentración, cálculo, razonamiento, orientación, praxias, gnosias, habilidades sociales, etc. A trabés de actividades que despierten el sentido lúdico, el interés cultural, musical, artístico, deportivo, etc.

  Utilizamos materiales tecnológicos y variedad de recursos para hacer las sesiones terapéuticas amenas e interesantes.

Objetivos generales SED.png

 

  

Materiales y Actividades

titulo
Cabeza tecnologia.png

Dependerá en gran medida del nivel cognitivo del alumno y de sus intereses personales. Algunos ejemplos para ilustrarlo:  

   Nivel cognitivo alto

Actividades: Escritura terapéutica a través de un blog personal, uso de ordenador, tablet y programa neuronup, salidas a congresos y actividades lúdicas, arteterapia, fichas de estimulación cognitiva, etc.

 

    Nivel cognitivo intermedio

Actividades como taller de cocina o de deportes, arteterapia variado material manipulable (juego el Lince, El Memorion, fichas de construcción, cartas etc.), tablets con juegos cognitivos, fichas de estimulación cognitiva, etc.

img

Tablets, periódico y calendario

img

Juego "El Lince"

img

Escritura terapéutica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Volver al menú de SERVICIOS 

 

 

Asociación de Familiares de Alzheimer de Valladolid

  Pza. Carmen Ferreiro, 3,
Valladolid, 47011, (Valladolid)

  983 256 614

  983 256 614

Síguenos