alzheimer valladolid asociación familiares

ESPECIAL CORONAVIRUS PAUTAS PARA CUIDADORES FAMILIARES DE ALZHEIMER

para sobrellevar la situación de confinamiento

titulo
CARTEL PAUTAS CUIDADORES ALZHEIMER CORONAVIRUS.png

 

1.  Establece algunas RUTINAS de auto-cuidado que estructure vuestro día a día; planificar y organizar nuestro tiempo nos beneficia. Para la persona afectada es FUNDAMENTAL SEGUIR UNA RUTINA.

2.  MANTENTE CONECTADO, con los DEMÁS a través de wassap, llamadas, videoconferencias, etc. También CONTIGO MISMO, con lo que acontece por dentro, dejándolo estar todo. Y ante dificultades, un gesto que es tan higiénico y necesario como lavarse las manos: RESPIRA profundamente, varias veces y sigue adelante. Todo lo que te ocurra por dentro es bienvenido y está permitido sentirlo.

3.  Facilita a tu familiar con Alzheimer, algún tipo de EJERCICIO MENTAL Y FÍSICO. Prevendrás "problemas de conducta" y proporcionarás lo que más necesita el cerebro: actividad dirigida y oxígeno.

4.  UTILIZA EL HUMOR, LA MÚSICA, LOS GESTOS CÁLIDOS. TIENES MUCHOS RECURSOS para ponerlos en marcha en estos momentos NUESTRA CREATIVIDAD no tiene límites. Explira y diviértete, hay lugar para todo.

5 .  ÚNETE A OTROS CUIDADORES. LA UNIÓN Y LA SOLIDARIDAD, como estamos comprobando estos días, HACE LA FUERZA.

6.  DESCANSA diariamente DE LA TAREA DE CUIDAR. Sepárate físicamente a ser posible de la persona con Alzheimer. Haz un recado, saca al perro ;-) , para ello será necesario PEDIR COLABORACIÓN DE ALGUNA PERSONA QUE NOS AYUDE EN EL CUIDADO. LO NECESITAS Y TE LO MERECES.

7.  Y sobre todo, recuerda que LO ESTÁS HACIENDO LO MEJOR QUE PUEDES. ERES QUERIDO Y APRECIADO. ¡UN ABRAZO INMENSO! 

 

#   TodoVaASalirBien 

Carol Pastoriza Serradilla
psicóloga sanitaria
neuropsicóloga de AFAVA

 

Volver al menú de inicio

 

 

 

Asociación de Familiares de Alzheimer de Valladolid

  Pza. Carmen Ferreiro, 3,
Valladolid, 47011, (Valladolid)

  983 256 614

  983 256 614

Síguenos