¿Cómo podemos cuidar a los cuidadores familiares de Alzheimer?

Pautas para un apoyo eficaz

Especialmente necesario difundir y poner en práctica en una situación social tan complicada como es el confinamiento por coronavirus, ¿nos ayudas?

titulo CuidarAlosCuidadoresCoronavirus.png

 [Para visualizar de manera óptima la infografía en la versión móvil, tumbadlo de manera que se lea horizontalmente]

Se ha escrito mucho sobre cómo es imprescindible que los cuidadores familiares de personas con Alzheimer, y por extensión, de personas dependientes, deben aprender a cuidarse para poder cuidar correctamente y no caer enfermos, sobre el "síndrome del cuidador quemado", el trastorno por co-dependencia del cuidador hacia la persona cuidada, etc. Por no hablar de todos los cursos de formación para los cuidadores familiares puestos en marcha.

Sería necesario ir un paso más allá y que nos preguntemos cómo podemos ayudar cada uno de nosotros, a los cuidadores familiares en su ardua labor. Porque es evidente que el cuidador no puede cuidarse sin la colaboración de todos nosotros en muy diversas áreas, además de que es lo que debemos hacer moralmente: hacernos cargo entre todos, instituciones, comunidades, empresas y cada ciudadano. Cada cual, en su medida, sin mirar para otro lado, o esperar que sea El Estado, la familia directa, etc. los que ayuden.

Las distintas asociaciones de familiares de alzheimer de todo el país, estamos esperando como agua de Mayo a que se apruebe un Plan Nacional de Alzheimer que tenga en cuenta no pocas necesidades sociales, sanitarias, económicas, familiares, psicológicas y espirituales de este colectivo que cada día es más numeroso. ¿Quién no tiene una amiga, un vecino, un familiar, que esté cuidando a una persona dependiente?

Para ayudar a poner rumbo hacia un cuidado ENTRE TODOS de las familias afectadas, y especialmente de cada cuidador, hemos recogido una pequeña lista de pautas que podríamos poner en práctica en cada situación en la que esté en nuestra mano intervenir. Explicarlas es sencillo, llevarlas a la práctica requiere de un poco de entrenamiento y de voluntad.

Porque lo común, es que preguntemos por la persona a quién cuida y no por cómo se encuentra ella, la mujer que lleva igual sin dormir una semana porque su familiar "tiene una mala racha".

O el vecino que apenas habla ya con nadie porque se ha aislado al sentir que "nadie le entiende" en el absorbente y agotador cuidado de su esposa, cada vez más dependiente: "¿para qué? si todos me dicen que "tenga paciencia", "y cuánta paciencia saben que le he puesto o no para recomendármela? "...

En estos días de confinamiento por coronavirus, es primordial que estemos atentos y comprensivos, SOLIDARIOS, con todas las personas que cuidan a personas dependientes. A veces, cuidando a más de una persona dependiente, incluyendo repartirse entre hijos y padres. Viven continuamente situaciones muy delicadas donde, en estos momentos, y por las restricciones de confinamiento, no pueden resolverlo saliendo a dar un paseo con el familiar (teniendo en cuenta que pertenecen a los colectivos más vulnerables a los contagios), o simplemente salir un rato ellos solos a tomar un poco el aire.

Podríamos decir que son miles y miles de trabajadores de la sanidad no reconocidos, no remunerados, invisibles. Pero están, ahora mismo, cuidando de los más vulnerables de todos nosotros en sus propias casas. No llevan uniforme, igual , algunos, van pertrechados con guantes, y mascarillas rudimentarias, pero siempre, todos llevan encima el tesón y la firme certeza de que seguirán haciéndolo mientras puedan salir de sus casas, o las fuerzas les acompañen en la convivencia.

¿Nos ayudas a difundir estas pautas? ¿Te animas a ponerlas en práctica cada vez un poquito más certeramente?

Como dicen nuestros amigos "Los Camilos", del Centro Humanización de la Salud: "pongamos más corazón en las manos"

¡Salud y Esperanza!!

PAUTAS PARA CUIDAR AL CUIDADOR DE LA PERSONA CON ALZHEIMER 

- ¿CÓMO ESTÁS HOY?

- Preguntar. Muchas nos cuentan apesadumbradas, que suelen estar cansadas de que sólo se les pregunte por la persona cuidada.  Ayudar a identificar emociones y a expresarlas.

ESCUCHAR requiere de más esfuerzo y es MÁS VALIOSO de lo que parece.

  1. ¡NO DAR CONSEJOS!

- La persona que cuida necesita que se VALIDEN sus sentimientos, QUE LOS MÁS DOLOROSOS SEAN SOSTENIDOS, no cambiados en un primer momento.

  1. REFORZAR LA LABOR QUE ESTÁN HACIENDO

¿Lo estoy haciendo bien?

Lo mejor que sabes.

-"¿Podría hacer más por ella?"

¡Qué bien la cuidas!.

-"Nadie le va a cuidar tan bien como yo"

Nadie le cuida como tú. Somos únicos.

  1. INDAGAR EN LA BÚSQUEDA DE RECURSOS Y APOYAR EN EL CUIDADO

-¿Cómo puedes resolverlo?

-No estás solo.

- Descanso y contacto:

"Hoy estoy yo".