Bibliografía recomendada AFAVA I: Mi ser querido tiene alzhéimer, de Jose Carlos Bermejo

Por  Carol Pastoriza Serradilla

Neuropsicóloga de AFAVA, gerontóloga social, miembro del Grupo de trabajo de Psicología del Envejecimiento del CopCyl

De unos años a esta parte, se han publicado muchos títulos dedicados a la enfermedad de alzhéimer. Desde AFA Valladolid, nos gustaría recomendar alguno de los que, por diversos motivos, nos han parecido más interesantes para cuidadores familiares y/o profesionales.

El primero de esta serie es “Mi ser querido tiene Alzheimer: cómo poner el corazón en las manos”, de José Carlos Bermejo, del Centro de Humanización de la Salud (Madrid).

Nos atrae especialmente porque:

Está escrito en primera persona del plural, lo cual resulta cercano y sincero. Sincero porque está elaborado a partir de reflexiones que surgen cuidando a personas con alzhéimer, y lo logra transmitir, tocándonos el corazón.

En un lenguaje que alude a las fortalezas y valores que entran en juego a la hora de cuidar, pero también a los sinsabores y dificultades que surgen en el día a día, de manera que nos podemos sentir verdaderamente acompañados y comprendidos al leerlo.

Huyendo del lenguaje frío y aséptico de muchas guías que pretenden brindar información, pero que escatiman en hacer referencia a lo más genuino y profundo del ser humano: nuestra vulnerabilidad y humanidad.

Y, por último, se trata de un libro que nos lleva más allá de nuestra manera de proceder, haciendo que reflexionemos sobre mejores modos, más éticos, de llevar a término una actividad tan valiosa como cuidar a nuestros seres queridos sin desfallecer en el intento.

La metodología:

Exposición mediante relatos y casos. Reflexiones para aplicar en grupo.

A quién está dirigido:

Familiares cuidadores y profesionales.

En qué fase de la enfermedad recomendamos leer la obra:

En todas, si bien nosotros creemos recomendable leerla sobre todo a partir de una fase intermedia de la enfermedad. Para los inicios hay algún otro más específico, como "Todavía estoy aquí" (de los que trataremos en otros post).

El autor: José Carlos Bermejo.

Es experto en humanización de la salud, en duelo y bioética, director máster en counselling, posgrado en duelo, en humanización, en gestión y en pastoral de la salud. Director del Centro de Humanización de la salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos, Madrid, España.