alzheimer valladolid asociación familiares

Bibliografía recomendada AFAVA I : Mi ser querido tiene alzhéimer, de Jose Carlos Bermejo

Bibliografía recomendada de AFA Valladolid I :

titulo


 

  

Por  Carol Pastoriza Serradilla   

Neuropsicóloga de AFAVA, gerontólaga social, miembro del Grupo de trabajo de Psicología del  Envejecimiento del CopCyl

 

De unos años a esta parte, se han publicado muchos títulos dedicados a la  enfermedad de alzhéimer. Desde AFA Valladolid, nos gustaría recomendar alguno de los que, por diversos motivos, nos han parecido más interesantes para cuidadores familiares y/o profesionales.

El primero de esta serie es “Mi ser querido tiene Alzheimer: cómo poner el corazón en las manos”, de José Carlos Bermejo, del Centro de  Humanización de la Salud (Madrid).

Nos atrae especialmente porque:

está escrito en primera persona del plural, lo cual resulta cercano y sincero. Sincero porque está elaborado a partir de reflexiones que surgen cuidando a personas con alzheimer, y lo logra transmitir, tocándonos el corazón.

 en un lenguaje que alude a las fortalezas y valores que entran en juego a la hora de cuidar, pero también a los sinsabores y dificultades que surgen en el día a día, de manera que nos podemos sentir verdaderamente acompañados y comprendidos al leerlo.

 huyendo del lenguaje frío y aséptico de muchas guías que pretenden brindar información, pero que escatiman  en hacer referencia a lo más genuino y profundo del ser humano: nuestra vulnerabilidad y humanidad.

 Y por último, se trata de un libro que nos lleva más allá de nuestra manera de proceder, haciendo que reflexionemos sobre mejores modos, más éticos, de llevar a término una actividad tan valiosa como cuidar a nuestros seres queridos sin desfallecer en el intento.

 

   La metodología:

Exposición mediante relatos y casos. Reflexiones para aplicar en grupo.

 

   A quién está dirigido:

Familiares cuidadores y profesionales.

 

   En qué fase de la enfermedad recomendamos leer la obra:

En todas, si bien nosotros creemos recomendable leerla sobre todo a partir de una fase intermedia de la enfermedad. Para los inicios hay algún otro más  específico, como "Todavía estoy aquí" (de los que trataremos en otros post).

 

    El autor:

Jose Carlos Bermejo.

Es experto en humanización de la salud, en duelo y bioética, director máster en counselling,
posgrado en duelo, en humanización, en gestión y en pastoral de la salud.
Director del Centro de Humanización de la salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos, Madrid, España.

 

 

¿Quieres contarnos tu opinión? ¿Nos das otras referencias? Solo para este tema, escríbenos a cpastorizagmail.com  con tema: "bibliografía alzheimer web". Para consultas tenéis el correo general afavalladolidhotmail.com

 

 Volver a la sección de Artículos Alzheimer

 

 

 

 

 

 

Asociación de Familiares de Alzheimer de Valladolid

  Pza. Carmen Ferreiro, 3,
Valladolid, 47011, (Valladolid)

  983 256 614

  983 256 614

Síguenos