Actividad intergeneracional: "Comprometidos con las Tic"

Los alumnos del Colegio Jesús y María enseñan a nuestros usuarios a utilizar programas de memoria para móviles

Aprendiendo y rehabilitando las funciones superiores con nuevas tecnologías

Jueves 20 de Febrero de 2020

Desarrollo actividad Asociación Alzheimer Valladolid

Los alumnos de 2º de la ESO del colegio Jesús y María han acudido al Centro de Día de nuestra Asociación de Familiares de Alzheimer de Valladolid para participar en una actividad intergeneracional muy enriquecedora: enseñar a nuestros usuarios a utilizar programas y juegos específicos para estimular la memoria y otras funciones superiores de manera amena y divertida. 

Todos nuestros participantes han expresado el buen rato que han pasado y lo a gusto que se han encontrado aprendiendo en compañía de los niños.

A través de esta sesión y con la supervisión de Jaime, nuestro terapeuta ocupacional, los alumnos se han dividido por grupos y parejas para facilitar el aprendizaje con apps (programas específicos para móviles) de programas y juegos que estimulan la memoria semántica, la memoria de trabajo, la atención selectiva, el cálculo, el lenguaje, etc.

Las actividades intergeneracionales motivan enormemente a nuestros alumnos aquejados de alzheimer, que contagiados por la alegría y jovialidad de los jóvenes, fomentan además su curiosidad y, ante la novedad, mantienen por más tiempo la concentración en las tareas encomendadas. Además de sentirse queridos, relacionados e integrados en una comunidad mayor.

Así mismo, para los más jóvenes, el participar en este tipo de proyectos puede ser un estímulo muy potente en muchas áreas:

 - Ayudan a generar actitudes altruistas hacia otros grupos de edad

- Paliar prejuicios sobre la edad y las personas con algún tipo de demencia

- Manejar con mayor soltura, responsabilidad y creatividad recursos como las nuevas tecnologías, siempre en evolución

- A planificar y llevar a cabo proyectos en sus diferentes fases

- A trabajar en equipo

Esperamos que volváis a vernos con actividades tan gratificantes para tod@s.

img
img
img