ESPECIAL CORONAVIRUS PAUTAS PARA CUIDADORES FAMILIARES DE ALZHEIMER
para sobrellevar la situación de pandemia
titulo
1. Establece algunas RUTINAS de auto-cuidado que estructure vuestro día a día; planificar y organizar nuestro tiempo nos beneficia. Para la persona afectada es FUNDAMENTAL SEGUIR UNA RUTINA.
2. MANTENTE CONECTADO, con los DEMÁS a través de wassap, llamadas, videoconferencias, y encuentros presenciales si la situación de pandemia lo permite, etc. También CONTIGO MISMO, con lo que acontece por dentro, dejándolo estar todo. Y ante dificultades, un gesto que es tan higiénico y necesario como lavarse las manos: RESPIRA profundamente, varias veces y sigue adelante. Todo lo que te ocurra por dentro es bienvenido y está permitido sentirlo.
3. Facilita a tu familiar con Alzheimer, algún tipo de EJERCICIO MENTAL Y FÍSICO. Prevendrás "problemas de conducta" y proporcionarás lo que más necesita el cerebro: actividad dirigida y oxígeno.
4. UTILIZA EL HUMOR, LA MÚSICA, LOS GESTOS CÁLIDOS. TIENES MUCHOS RECURSOS para ponerlos en marcha en estos momentos NUESTRA CREATIVIDAD no tiene límites. Explira y diviértete, hay lugar para todo.
5 . ÚNETE A OTROS CUIDADORES. LA UNIÓN Y LA SOLIDARIDAD, como estamos comprobando estos días, HACE LA FUERZA.
6. DESCANSA diariamente DE LA TAREA DE CUIDAR. Sepárate físicamente a ser posible de la persona con Alzheimer. Haz un recado, saca al perro ;-) , para ello será necesario PEDIR COLABORACIÓN DE ALGUNA PERSONA QUE NOS AYUDE EN EL CUIDADO. LO NECESITAS Y TE LO MERECES.
7. Y sobre todo, recuerda que LO ESTÁS HACIENDO LO MEJOR QUE PUEDES. ERES QUERIDO Y APRECIADO. ¡UN ABRAZO INMENSO!
# TodoVaASalirBien
Carol Pastoriza Serradilla
psicóloga sanitaria
neuropsicóloga de AFAVA